Luis Mateo Díez presentó «Los desayunos del Café Borenés» en el Café Gijón de Madrid rodeado de sus amigos desayunadores junto a los que comentó su nueva novela y a la vez reflexionó sobre la literatura, la imaginación y los lectores de la actualidad.
En este libro podemos encontrar dos textos: el primero es el que ha dado el nombre a la obra y cuenta los encuentros de un novelista con sus amigos en un café de una ciudad que no conocemos donde dialogan y reflexionan sobre la ficción, algo que Díez también realizó con sus amigos en esta presentación.
En el segundo texto podemos conocer el pensamiento literario de Díez, algo más personal y concreto que el primero texto, con un toque amargo y melancólico donde se destaca con humor la reflexión que realiza el autor de que hay muchas novelas escritas por novelistas que no lo son destinadas a lectores que no leen.
Explicaba que él se relaciona con sus personajes con respeto y forman parte de él pero no le acompañan a todas partes porque les otorga su independencia. Él busca huir del lenguaje pedante o profesoral y para conocer sus ideas más personales y también las que comparte es muy recomendable leer estos dos textos.
También habló de las editoriales actuales y lo que encuentra el público a su mano, de los antihéroes y hasta de la idea de lo cursi. De lo que quedó claro es que Díez sigue teniendo mucho que decir y que escribir, por lo que os recomiendo que os embarquéis en esta nueva obra que acaba de publicar y en las anteriores mientras esperamos a su siguiente título, que seguro que lo habrá.