Especial entrevistas feministas – Entrevista a Ruth Gabriel

Ruth Gabriel también se suma al especial de entrevistas feministas donde también aporta su punto de vista y nos cuenta muchas de sus inspiraciones artísticas y personales.

Nacida en San Fernando, Cádiz, comenzó su andadura profesional en Barrio Sésamo, ha participado en numerosas producciones, siendo la protagonista de Días Contados de Imanol Uribe que le dio el premio Goya a la mejor actriz revelación, Señales de Fuego, Gran Slalom , 99.9 y producciones como Bandolera, Querido Maestro o El Comisario entre otros.

No dejéis de leer su entrevista para poder conocerla mejor y tener otro punto de vista del especial:

1_¿En qué momento decidiste dedicarte al mundo artístico?

Viniendo de una familia de teatro (Mi padre era el actor Ismael Abellán y mi madre, Ana Rossetti empezó como actriz en una compañía amateur de teatro que montaron) No recuerdo un solo momento en mi vida en el que no quisiera ser actriz. Nunca para mí hubo la revelación de que eso era lo que quería hacer, sino que siempre formó parte de mí.

¿Has tenido miedo en alguna ocasión o algún impedimento?

Cada vez que me entero de que hay un nuevo proyecto y me dicen que buscan hombres y mujeres de hasta 35 años

2_¿Notaste que has tenido más dificultad que tus compañeros masculinos para progresar o bien alguna diferencia notable en algún proyecto o con algún papel o ha sido todo igualitario?

Las cosas van cambiando afortunadamente y cada vez más hay personajes femeninos importantes, interesantes, con fuerza e historia que contar… pero aún se encuentran proyectos en los que las mujeres no son más que apoyos a los personajes masculinos o tópicos superficiales. En teatro siento que hay personajes femeninos más profundos y llenos de color.

3_¿Puedes destacarme algún personaje interpretado por alguna actriz, alguna película y bien alguna artista que te haya marcado en tu trayectoria?

Si hubo un momento de revelación en mi vida no fue por descubrir que quería ser actriz, sino que quería ser actriz para ser como Katherine Hepburn en “El Estanque Dorado” Vi una señora ya mayor, fuerte, libre, resolutiva, llena de vida… y me di cuenta de que quería pasarme toda la vida haciendo eso.

4_¿A lo largo de tu carrera has visto evolucionar en el arte el mundo feminista y el papel de la mujer? ¿Cómo valoras la evolución que ha ido teniendo el papel de la mujer en su representación en todos los medios?

Siempre ha habido historias donde el personaje principal ha sido una mujer, algunas de ellas con mucho éxito, pero poco a poco están dejando de ser la excepción o la anomalía, y sobretodo, el público se está quitando el prejuicio de que son historias dirigidas solo al publico femenino y empieza a entender que lo femenino también forma parte de lo universal.

También es importante entender la evolución de lo que se entiendo por representación del mundo femenino, ya no exclusivamente confinado a el entorno casero, familiar, sentimental… y poder representarla en ámbitos de poder, responsabilidad, y capacidad iguales a las representaciones de los hombres.

5_¿Qué peticiones, causas o situaciones crees que deberían mejorarse o bien propondrías para mejorar respecto al papel de la mujer en la sociedad? 

Creo de corazón que la maquinaria está ya en marcha y que solo necesita algo más de tiempo, por eso no me gusta meter caña.

Si que considero necesario no bajar la guardia y no dar un paso atrás. Lo único que me haría feliz es que a las mujeres se nos permitiera envejecer en paz. Que nos permitan salir del exclavismo de estar siempre joven y guapísima de la muerte. Y lo que está pasando es lo contrario: A nosotras nunca nos han dejado envejecer en paz, pero ahora resulta que a los hombres tampoco. A mí eso no me parece un paso feminista, sino un ataque a la libertad del ser, crecer, envejecer y aportar.

Si queremos ser un fiel reflejo de la realidad, no pueden esperar que seamos todas como muñecas.

6_¿Hay algún personaje en tu carrera al que crees que podrías elegirle como causa para la lucha feminista?

Alrededor del año 2000 el Centro Andaluz de Teatro hizo una maravillosa versión de Fuente Ovejuna. En el reparto éramos todas mujeres andaluzas y palestinas. Yo interpretaba a Frondoso y me di el gusto de interpretar al hombre que me gustaría tener a mi lado: un apoyo para que Laurencia hiciera su lucha, protegiendo, pero dejándola hacer, no haciendo de Héroe, sino siguiendo a muerte a quien de verdad ha sido ultrajada y dañada. Ese montaje entero para mí fue un hermoso canto feminista. Siendo una de mis obras favoritas de Lope, nunca había lo había visto con tanta fuerza en los personajes tanto masculinos como femeninos. Las mujeres de Fuenteovejuna dejaban de lado su faceta de víctima y se unían para liderar un movimiento. Y los hombres no eran los pobres machitos agraviados por la deshonra de sus mujeres, sino que se unían para que ninguna más pasara por esa tortura.

7_¿Qué mensaje le darías a todas aquellas mujeres que han podido tener alguna situación o complejidad a la hora de avanzar en su carrera o hayan sufrido algún contratiempo respecto a este problema?

¿A cuál problema en concreto? Porque en todas las carreras y profesiones del mundo hay muchos problemas y muchos de ellos están directamente relacionados con ser mujer. Y otros tantos, que podrías tenerlos seas mujer o siendo hombre. Lo único que se me ocurre es que valores mucho lo que de verdad te mueve, te entusiasma, te hace sentir viva… porque vas a tener que luchar con todas tus fuerzas por conseguirlo, mantenerlo y tener la oportunidad de conseguir la excelencia. Si de verdad merece la pena te llenará de vida y de conocimiento. Si no será un desgaste inúntil.

8_¿Tienes alguna mujer como ejemplo fuera del mundo artístico bien en el ámbito público en general y luego a nivel personal que nos quieras comentar?

Tengo la fortuna de estar rodeadas de mujeres excepcionales, inteligentes, cultas, sorprendentes, fuertes, sensibles, valientes, divertidas, creativas… la lista es enorme, porque suelo rodearme de gente a la que admiro, y habiendo estado en el mundo artístico bien por mi padre en el teatro y por mi madre en la literatura desde pequeña, la mayor parte de la gente que admiro forma parte directa o indirecta del mundo creativo.

9_¿A qué personaje del pasado rescatarías bien del cine, teatro o alguna serie y le cambiarías alguna parte de su historia?

La historia no se debe cambiar: La historia debe observarse y reconocerse para poder avanzar, tanto en los errores para no repetirlos, como en las virtudes, para seguir el camino.

10_¿Cuáles han sido los retos mayores a los que te has enfrentado en tu carrera pero has podido superar y quieras dejar como recuerdo?

Uno de los retos más difíciles para una actriz es enfrentarse a una sustitución en teatro. Por regla general la compañía apoya, ayuda y sostiene y una vez pasado el miedo una se da cuenta de la fortuna que ha tenido de estar en unas manos tan generosas y empáticas.

11_¿Algún sueño cumplido también para destacar y alguno por cumplir?

Mi sueño cumplido es poder convertirme en una actriz profesional y recibir por ello reconocimiento. Mi sueño por cumplir es mantenerme en él y poder actuar hasta el final de mi vida, aprendiendo, disfrutando y teniendo la oportunidad de crecer en cada segundo.

12_¿Quieres lanzar algún mensaje al público y al mundo en general respecto a la lucha feminista para terminar esta entrevista?

Creo que es importante discernir que es lo importante y que es lo superficial. Se están dando pasos agigantados, pero a veces no nos damos cuenta porque nos enconamos con minucias. Sigamos con firmeza, tengamos paciencia y observemos también el cambio de los hombres, porque la lucha de la igualdad – creo – no es una lucha solo de las mujeres. Es una lucha de la sociedad entera. Eduquemos, no solo a nuestas hijas, sino también a nuestros hijos y tengamos paciencia y perseverancia. Soy optimista, aunque de vez en cuando le vea la orejita al lobo.

Esther Soledad Esteban Castillo, Madrid

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s